DIRECCION Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

Rosa Zipitría

Administrativa Rosa Zipitría y funcionaria de Servicio  María Eugenia Alzaga

Administrativas UTU Rocha

María Eugenia Alzaga, Silvia Melo y Rosa Zipitría.

Prof. Blanca Alvez

Profesor Gustavo Acosta con alumnos.

Profesoras Martha Cánova. Claudia de Castro junto a Isabel de León.(derecha a izquierda)

Historia del proyecto

Concientes de que la imagen de una institución es de suma importancia, retomamos en este 2014, la labor de mantenimiento de este sitio web, desde la hora de coordinación de quien suscribe. El proyecto nació como respuesta a la necesidad que desde hacía ya algún tiempo se venía sintiendo: contar con una "vidriera" para la Escuela Técnica de Rocha. De esta forma y utilizando el soporte que nos ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y como docente del área de informática, nos proponemos organizar toda la actividad de alumnos, docentes, técnicos, administrativos y padres de familia, en este sitio web para la escuela técnica.

Prof. Lilia Blanco

Nuestra historia

Funcionarios de UTU de la década de los 60.

La vastísima oferta educativa que ofrecía la Dirección General de Enseñanza Industrial llegaba a todas las regiones de la República y las obras de ampliaciones de escuelas, construcciones de las mismas, adquisiciones de terrenos y campos que se efectúan entre 1934 y 1942 hacen realidad la extensión escolar que permitiría en septiembre de se efectúen de ese último año concretar un sueño largamente acariciado por el Dr. Arias: la fundación de una UNIVERSIDAD DEL TRABAJO.

UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY 1942 - 1985

Durante el gobierno del Gral. Alfredo Baldomir se crea la Universidad del Trabajo del Uruguay mediante un Decreto Ley del 9 de setiembre de 1942. Es la culminación de la heroica y constante lucha iniciada desde muchos años atrás por el Dr. José F. Arias, en procura de perfeccionar y prestigiar la enseñanza técnica, tan necesaria para el Uruguay y a la vez erradicar definitivamente el preconcepto aún dominante en nuestra sociedad de menospreciar a la "Escuela Industrial".

Ya en 1925, el Dr. José F. Arias había presentado ante el Consejo de Educación Nacional de Administración un Proyecto de Ley de creación de la "Universidad del Trabajo", que no prosperó y repite la iniciativa en 1931, corriendo con la misma suerte.

El 23 de diciembre de 1942 se reglamento el Decreto Ley del 9 de setiembre de 1942 y el 3 de febrero de 1943 se logra algo fundamental para la UTU: su autonomía. Esto le permitió actualizar y desarrollar las variadas enseñanzas a la velocidad que los nuevos tiempos exigían, sin trabas burocráticas y dedicar todos los esfuerzos en busca de estar siempre un paso adelante no sólo en los conocimientos técnico - científicos aplicables al agro y a la industria, sino también en la investigación, lo que convirtió a la Institución en el punto de referencia de productores rurales e industriales por casi un cuarto de siglo.

En 1960 la UTU poseía un total de 66 escuelas además de talleres y cursos en formación, y en 1962 llegó a las 95. El número de alumnos aumentaba a ritmo acelerado por la calidad de la enseñanza y la apertura de nuevas clases prácticas y teóricas, en 1942 hubo 10.400 inscriptos, en 1946 era 12.588 y para 1962 llegaban a los 21.206.

A raíz de los problemas sociales y políticos que sufre el Uruguay a partir de 1967 se produce un deterioro muy notorio en todos los niveles de la enseñanza nacional afectando duramente a la UTU, que inicia un proceso de desintegración y pronunciada caída de la calidad docente.

En 1973 ocurre un golpe de estado y al año siguiente se instala en la Institución un Cuerpo Interventor. En 1985 se reinstaura el régimen democrático y asume un nuevo Consejo presidido por el Arq. José Amela en el ya constituido Consejo de Educación Técnico Profesional.

Fuente:Utu.edu.uy